El temporal deja cuatro muertos en el norte de España

  • 24/01/2019 (Canal Sur)


    La voz de alarma la dio un familiar que indicó que no sabían nada desde las dos de la tarde, cuando la víctima dijo a su familia que iba a bajar a ver un prado, para lo que tenía que cruzar el río, coincidiendo con la subida de los niveles fluviales por las intensas lluvias registradas en Asturias.


    La Sala 112 del SEPA movilizó a efectivos de bomberos con base en los parques de Tineo, Cangas del Narcea y Pravia para dar con el paradero del hombre, de 41 años. Los bomberos permanecieron toda la noche, hasta las 5.11 horas rastreando ambos márgenes del río donde localizaron una prenda del desaparecido.


    Por otra parte, el desprendimiento, uno de los muchos que se han producido en Asturias desde este miércoles a causa de las intensas lluvias y que ha causado la muerte de un hombre, se ha producido a primera hora de esta mañana del jueves y ha causado heridas leves a otros dos hombres de 65 y 56 años que han sido trasladados al Hospital Valle del Nalón.


    El desprendimiento alcanzó al vehículo, que acabó volcado tras caer por un desnivel de cuatro metros.


    Cuatro ríos asturianos se encuentran este miércoles en alerta por la subida de su nivel por las intensas lluvias de las últimas horas, en una jornada en la que además se esperan unas precipitaciones de entre 40 y 50 litros por metro cuadrado en doce horas en la mayor parte del Principado. 


    El temporal, aunque remite, afecta este jueves a quince comunidades españolas.

    Menorca tiene alerta roja (riesgo extremo) por olas entre 7 y 8 metros en el norte de la isla y alerta naranja por rachas de viento de 100 kilómetros por hora; Mallorca, Ibiza y Formentera están con aviso naranja por fenómenos costeros adversos (olas de 4 a 5 metros) y por rachas de viento que alcanzarán 90 kilómetros por hora.


    Menorca se encuentra incomunicada por vía marítima desde anoche y Formentera desde esta mañana como consecuencia del fuerte temporal que afecta a las islas, y que ha llevado a que se cierren al tráfico los puertos de Mahón, Ciutadella y la Savina. Puertos del Estado ha confirmado olas de prácticamente 11 metros de altura en Mahón, durante esta pasada madrugada.


    En Aragón, la provincia de Huesca continúa con aviso naranja por nevadas en el Pirineo que dejarán 20 centímetros de espesor en 24 horas y por rachas máximas de viento de 100 kilómetros por hora; la Aemet advierte del riesgo de aludes con nivel de riesgo fuerte en todos los macizos y orientaciones.


    Castilla y León sólo tiene aviso naranja en la provincia de Burgos donde se prevén nevadas que dejarán espesores de 5 centímetros en 24 horas en el condado de Treviño; en Ávila, León, Palencia, Segovia y Soria hay alerta amarilla por fuerte viento.


    Navarra y el País Vasco tienen alerta naranja por nieve en zonas del centro y en Álava y Guipúzcoa respectivamente, y alerta amarilla en ambas comunidades por lluvias que registrarán 40 litros por metro cuadrado en 12 horas .


    En Cataluña hay alerta naranja en la provincia de Gerona por rachas de viento que alcanzarán 100 kilómetros por hora y por olas entre los 4 y 6 metros, mientras que en Lérida también se ha activado el aviso naranja por viento muy fuerte en cotas altas de Pirineos y del valle de Arán.


    Las provincias de Almería y Granada (Andalucía), Albacete (Castilla-La Mancha), A Coruña y Pontevedra (Galicia), Melilla y las comunidades de Madrid, Cantabria, Comunidad Valenciana, La Rioja, Asturias y Murciamantienen el aviso amarillo por viento, nieve, oleaje o lluvia .


    La Aemet advierte de que con la alerta roja el riesgo es extremo con fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto, mientras que con la alerta naranja hay riesgo importante en fenómenos no habituales y con cierto peligro para actividades usuales.


    Hay varias localidades en alerta por la crecida de los ríos.



    Quince comunidades siguen en alerta por el temporal.


    Menorca está en máxima alerta, roja

95 views